Gracias a los cuidados especializados de los médicos y personal asistencial que presta servicios en las Villas de EsSalud o Centros de Aislamiento Temporal por Covid-19, instalados a nivel nacional, un total de nueve mil seiscientos cincuenta y uno (9651) pacientes que necesitaron hospitalización, recibieron el alta definitiva, según lo señala, el tercer reporte del Mapa de Altas Médicas que emitió este medio día el Seguro Social.
La vocera de EsSalud, doctora Cecilia Bedoya, resaltó, que las nuevas instalaciones construidas en tiempo récord (en menos de 2 meses), vienen dando una efectiva respuesta a la situación excepcional que llevó al país la llegada del Covid-19, disminuyendo significativamente la demanda de atenciones en los hospitales de esta institución. 
En rueda de prensa, explicó, que cuando un paciente ingresa a una Villa EsSalud, lo primero que se logra es cortar la cadena de contagios. Una persona internada implica que otras seis ya no se contagien. Además, su aislamiento con internamiento consigue que se tenga un mejor control del virus, que la persona reciba una atención integral y monitoreo permanente, acceso a medicamentos y suministro de oxígeno en caso lo necesite.
A escasas horas de que celebramos el Aniversario Patrio, la Dra. Bedoya, expresó que, “cada alta hospitalaria, significa un triunfo compartido por el trinomio paciente, familiar y el personal médico-asistencial. Dentro de la emergencia sanitaria, hechos como este, renuevan nuestra esperanza y nos unen más como nación”, agregó.
Además, remarcó, que las Villas EsSalud mejoraron notablemente la oferta hospitalaria en Lima y Regiones. En este transitar, se buscaron mecanismos y estrategias para afrontar de la manera más inmediata la pandemia. “Su instalación e implementación, ha sido de gran utilidad para el país”.
“Muchas personas no cuentan con posibilidades de aislamiento en sus casas. Por eso, el que hecho que lleguen a una Villa y accedan a camas hospitalarias, es una valiosa oportunidad de recuperación. Y esto se refleja muy bien con las cifras de altas que hoy compartimos con ustedes, cerca de 10 mil personas que se han podido recuperar sin mayor complicación y retomaron sus vidas”, destacó, la doctora Bedoya.

En ese orden, felicitó, el compromiso, profesionalismo y calidad humana de nuestros héroes en primera línea de defensa, el cual permitió que en la Villa Panamericana ubicada en el distrito de Villa El Salvador, seis mil seiscientos catorce (6614) personas recibieran el alta hospitalaria y en la Villa Mongrut, ochocientos ochenta y seis (886).
Asimismo, en el Centro de Rehabilitación Profesional y Social (CERP) del distrito de la Victoria, adecuado provisionalmente para la atención de pacientes afectados por este mal, quinientos setenta (570) personas volvieron a sus viviendas y en la Villa San Isidro Labrador, lo hicieron, cuatrocientos setenta y siete (477), respectivamente.
En el presente informe de altas médicas, se indicó, además, que, trescientos cuarenta y uno (341) pacientes vencieron el Covid-19, tras recibir atención especializada en la Villa Heysen y doscientos cuarenta (240) en el Centro de Rehabilitación Profesional y Social (CERP) Sabogal. 
Recibieron el alta definitiva en la Villa EsSalud Piura, ciento cincuenta y cinco (155) pacientes. En la Villa Pucallpa, ciento treinta y cinco (135), seguido de la Villa Loreto, con noventa y cinco (95), Villa Chimbote, sesenta y nueve (69), Villa del Colegio de Abogados (Yanahuara), treinta y siete (37), Villa Ferreñafe, registra veinte y ocho (28) altas, y la Villa San Juan de Lurigancho, cuatro (04).Un gran acierto
Perú al igual que naciones como China y España, demostró, efectividad en esta modalidad de esta construcción, para aliviar la saturación al sistema sanitario que generó la pandemia.
En amplios espacios se acondicionaron camas de hospitalización y de cuidados intensivos, con el fin de atender a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus sobre todo aquellos que presentar problemas respiratorios y requieren de ventilación asistida.
La puesta en funcionamiento de las Villas EsSalud, para atender a casos sospechosos                   o diagnosticados con Covid-19, ha sido un gran acierto en este período. Contribuyen a la realización de múltiples prestaciones en salud, preventivas, diagnósticas y de recuperación. 
“Este período de la Emergencia, el Seguro Social, hizo un gran esfuerzo al incrementar la infraestructura hospitalaria en el interior del país”, finalizo, la Dra. Bedoya.
Altas hospitalarias en Redes de EsSalud
En la presentación del tercer informe del Mapa de Altas Médicas, se informó, que en lo que va de la Emergencia Sanitaria, que 108 002, personas, se recuperaron satisfactoriamente del nuevo coronavirus.
Con cierre al domingo 26 de julio de 2020, se pudo conocer que se registraron 90 324 altas domiciliarias y 17 678 hospitalarias que hacen un total de 108 002 egresos.
Se informó, además, que, registran mayor número de altas domiciliarias las Redes Asistenciales Almenara (17, 278), Sabogal (15,634) y Rebagliati (14, 650).
En los hospitales que conforman las citadas redes se dio el alta hospitalaria a 1 731 pacientes (Almenara), 3 545 (Sabogal) y 2,090  (Rebagliati), respectivamente.
Finalmente, los departamentos que registran más altas domiciliaras son: Lambayeque (4463), Piura (4002), Loreto (3658), La Libertad (3565), Arequipa (3350).
En tanto que Piura, es la región donde un mayor número de ciudadanos recibieron el alta hospitalaria (839). En segundo lugar, se encuentra Lambayeque (734), seguido de Arequipa con (597).

0 Reviews