Paciente tuvo que esperar atención dentro de una ambulancia.

El último lunes 18 de mayo, se registro el primer caso confirmado de la COVID -19 en la provincia de Aymaraes exactamente en el distrito de Toraya comunidad de Llinque, se trata de una mujer retornante de la ciudad de Lima que acato su cuarentena por 14 días en uno de los hoteles de Abancay.

Lamentablemente 2 días después de haber cumplido estos protocolos y al haberse constituido a su tierra natal, presento los síntomas de la COVID-19 y el personal medico decidió realizarle la prueba rápida y el resultado fue positivo.

Al obtener este resultado, la paciente de 34 años aproximadamente, tuvo que ser aislada en el interior de una ambulancia debido a que en el centro de salud no estaban preparados para este tipo de atenciones. La mujer permaneció dentro de este vehículo por muchas horas a la espera de ser referida a Chalhuanca o en su defecto a Abancay, situación que alarmo al pequeño poblado aymarino.

Vecinos que se contactaron con el diario El Pregón, explicaron que la paciente llegó en buen estado de salud a la comunidad de Linque incluso pasando los controles rigurosos que se instalaron a lo largo de la carretera, razón por la cual empezó a realizar una vida normal y nadie imagino que tras haber cumplido los protocolos iba a dar positivo al COVID-19.

La mujer al haber sido evaluada por el personal de salud y no requerir de hospitalización, ahora permanece bajo aislamiento domiciliario y la red de salud de Aymaraes viene realizando el cerco epidemiológico para detectar posibles contagios.

Es una situación difícil de explicar para saber dónde contrajo la enfermedad, y es por eso que debe ser requisito indispensable para todos los retornantes, pasar por las pruebas serológicas y cumplir a cabalidad los protocolos y la cuarentena respectiva.

0 Reviews