Todo suma. En una decisión que aporta al plan de lucha contra el covid-19, el Gobierno dispuso la reducción, de manera temporal, de las remuneraciones del Presidente de la República, de los ministros de Estado y de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo para destinar los ahorros derivados de dicha medida a favor de los deudos del personal de la salud fallecido a consecuencia del coronavirus.

Mediante Decreto de Urgencia N° 063-2020, el recorte salarial se efectuará por un período de tres meses y es aplicable al Jefe del Estado, así como a todo alto funcionario del Ejecutivo cuyo ingreso mensual proveniente de su cargo sea igual o mayor a 15,000 soles.

Alcances

Esta medida alcanza a los ministros de Estado, viceministros, secretarios generales, directores generales/jefes de oficinas generales, titulares de organismos públicos, rectores y vicerrectores de universidades públicas, y miembros de tribunales administrativos.

Además, a servidores del Poder Ejecutivo bajo cualquier modalidad de contrato por el cual prestan servicios, sujetos al régimen regulado en la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil; y al Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Igualmente, los sujetos al Decreto Legislativo N° 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público; y al Decreto Legislativo N° 1057, decreto que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios.También, los sujetos al Decreto Legislativo N° 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público; y al Decreto Legislativo N° 1057, decreto que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios.Asimismo, a aquellos del régimen del Decreto Legislativo N° 1024, que crea y regula el cuerpo de gerentes públicos y servidores sujetos a carreras especiales; el personal contratado por la Ley N° 29806, que regula la contratación de personal altamente calificado; y del Decreto Ley N° 25650.

Saludan medida

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, saludó la norma que reduce las remuneraciones del presidente Martín Vizcarra y de los altos funcionarios públicos. “Saludo la iniciativa del Ejecutivo de proceder a la reducción temporal de sueldos, es una iniciativa que hay que reconocer”, expresó. Sin embargo, consideró que lo ideal hubiera sido que el Congreso emitiera una norma general para hacerla extensiva a todos los trabajadores del sector público como medida solidaria en este momento de pandemia.

Además

La medida tendrá vigencia durante junio, julio y agosto del presente año.

la reducción será del rango del 10% de ingreso mensual si es mayor o igual a 15,000 soles, y del 15% si es mayor o igual a 20,000 soles.

El dinero ahorrado será entregado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a los deudos del personal de la salud fallecido como consecuencia del covid-19.

Los montos Se otorgarán por medio de subvenciones aprobadas mediante resolución del titular del pliego de dicho portafolio.

El Ministerio de Salud elaborará la lista del personal de salud fallecido por coronavirus.

0 Reviews