Las agencias de noticias más importantes del mundo y los diarios destacaron la última presentación del presidente Martín Vizarra ante el Congreso de la República, mientras que el diario El Mercurio de Chile publicó un número especial con una entrevista al canciller peruano, Mario López Chávarri, y altos funcionarios peruanos y chilenos.

EFE y Agencia France Press (AFP) informaron el anuncio de la entrega de un nuevo bono de ayuda y la afiliación universal al sistema de salud pública como políticas de su último año en el Ejecutivo.

Monto récord

En forma particular, ambas agencias resaltaron el monto récord al sector Salud por 20,000 millones de soles en el presupuesto del próximo año, “para que todos los peruanos accedan a servicios de calidad”.

AFP comenta que con esta promesa, el Perú desea superar un sistema obsoleto y abandonado por décadas. Mientras que los periodistas de EFE señalaron que el Seguro Integral de Salud (SIS) se elevó a 21 millones de usuarios, 3.4 más que el año anterior.

La agencia de noticias estatal argentina TELAM y la británica Reuters subrayaron el llamado del presidente Vizcarra por la unidad del país. “El mandatario exhortó a las fuerzas políticas del país a construir un nuevo acuerdo básico”, al que llamó ‘Pacto Perú’, para generar los acuerdos en una agenda mínima en temas económicos y sociales.

Pandemia

Por su parte, Reuters informó que este pedido se realiza en medio de una lucha contra el coronavirus y en el inicio de las elecciones del 2021, y que el mandatario peruano clamó por “aprender de la experiencia de la pandemia” e invocó a lograr estos acuerdos mínimos “que demanda la sociedad a gritos”.

El influyente diario Washington Post recoge sus impresiones de Lima en el artículo “Líder peruano intenta reunir a una nación golpeada por pandemia” en una nota de la agencia Associated Press. En esta nota se describe el serio reto que enfrenta el gobierno del presidente Vizcarra ante la crisis generada por la pandemia.

Cooperación a todo vapor

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Mario López Chávarri, señaló en un suplemento especial en El Mercurio de Santiago que la crisis del covid-19 ofrece a nuestro país y Chile nuevas oportunidades para trabajar en forma estrecha.

Destacó que los consulados desplegaron apreciables esfuerzos para facilitar el retorno de miles de peruanos que se quedaron varados, y en el cuarto gabinete binacional, el intercambio de experiencias del manejo de la crisis sanitaria será central.

0 Reviews