Un plan de prevención de enfermedades que consta de vacunas y suplementación de hierro para más de 600,000 niños y niñas menores de 5 años que vieron interrumpidos sus tratamientos debido a la pandemia por covid-19, viene siendo implementado por el Ministerio de Salud, informó la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de este sector.
Se calcula que 614,019 menores de 5 años no completaron su esquema de vacunas, en tanto que 218,972 que tienen anemia están pendientes de continuar con sus suplementos de hierro, según el ‘Plan de Recuperación de Brechas en Inmunizaciones y Anemia en tiempo de covid-19’, aprobado por Resolución Ministerial N° 529-2020-MINSA.
Con este propósito hoy se destinó el financiamiento por 14 millones 735,944 soles para que el Minsa, mediante las direcciones regionales y direcciones integradas de salud, lo implemente en todo el país durante los tres próximos meses.

El  plan incluye precisiones para el personal de salud acerca de los criterios de vacunación y la forma de organizar el servicio en tiempo de pandemia, a fin de brindar protección efectiva a todos los niños y niñas del Perú.
Riesgo latente
El Ministerio de Salud recuerda que la interrupción de este esquema que inmuniza contra la polio, sarampión, rubeola y papera, además de la lucha contra la anemia, pone en riesgo la salud de la niñez menor de 5 años, debido a que abre la posibilidad de reintroducción de enfermedades que el Perú ya tiene controladas o se encuentran en vías de su eliminación.
La interrupción de estos servicios de salud preventiva que brinda el Minsa, se debió a la presencia del covid-19 y a la necesidad de desplazar personal para detener el avance de la pandemiasplazamiento, también porque muchos de ellos se infectaron y a la postergación de la atención por el escenario epidemiológico.

0 Reviews