–¿Qué medidas a corto plazo deben tomar los países latinoamericanos para revertir leos efectos económicos de la pandemia?

–Salvo Suecia, todos los países del mundo tomaron la decisión de aislarse por un período. Ahora se debe tratar de que la economía trabaje al 100%, mientras que se respeten los protocolos sanitarios. En el caso del Perú, para equiparar una situación semejante al 2019, podría durar de dos a tres años.

–¿Qué país podría requerir más las exportaciones peruanas?

–Lamentablemente, América Latina continúa siendo un abastecedor de productos primarios. Antes, Estados Unidos era el primer comprador, ahora lo es de lejos China. Las potencias más importantes para nuestras exportaciones son ambos países y Europa.

–¿Qué pasó con Estados Unidos, que dejó de ser nuestro principal mercado?

–Sucede que la mano de obra en Estados Unidos es cara en comparación con China, por lo que muchas empresas estadounidenses se establecieron en el país asiático para exportar al mundo.

–En el caso del Perú, ¿el aumento del ingreso por la agroexportación puede compensar la caída del valor de los productos mineros?

–El sector minero representa cerca del 60% de los ingresos de las exportaciones contra cerca del 7% de la agroexportación. Habrá que esperar décadas para que dicho sector se presente como el eje impulsor de la economía.

–¿Qué medida debe ejecutarse para captar capital extranjero?

–Si bien es cierto que la inversión tanto privada como pública han caído, la primera siempre ha sido más importante. El presente año se esperaba 8,800 millones de dólares y solo hemos recibido 1,200 millones. No habrá ningún problema en recuperarnos si se cumple el protocolo sanitario, ya que el sector agroindustrial y alimenticio no paró ningún día.

0 Reviews