El abogado penalista Wilber Medina dijo este miércoles que el habeas corpus presentado a favor de la excarcelación del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, recluido en la Base Naval del Callao y condenado a cadena perpetua, sería improcedente porque las normas en el Perú no permiten que las condenas se cumplan en los domicilios, sino en las cárceles.

Señaló que no es la primera vez que Guzmán presenta este tipo de recursos ante el Poder Judicial, buscando su excarcelación o mejores condiciones penitenciarías, y desde el 2001 todas han sido rechazadas, e igual va a pasar ahora con su pedido de libertad por riesgo de coronavirus.

Al respecto, el abogado explicó en RPP Noticias que Guzmán se encuentra recluido en la Base Naval del Callao -que no es una cárcel ordinaria- donde por una cuestión de espacio y menor número de internos, las posibilidades de guardar los distanciamientos y darle atención médica es mucho mejor, por lo que no existiría peligro de contagio.

Medina indicó que el recurso del cabecilla terrorista es el mismo que el presentado por el expresidente Alberto Fujimori, donde la sala también rechazó su excarcelación bajo el argumento de que se encuentra recluido en un penal especial, donde además es el único interno, por lo que las posibilidades de contagio son mínimas.

Para el hombre de leyes, la decisión de la sala judicial de admitir el habeas corpus de Guzmán respondería a un cuidado por garantizar el principio de acceso a la justicia, pero que eso no implica que se le dé la razón.

0 Reviews