Juan Sánchez Ortega

jsanchez@editoraperu.com.pe

La pandemia del coronavirus paralizó muchos sectores económicos y sociales del país. Uno de los más afectados es la actividad deportiva, segmento fundamental para hacer frente al peligroso virus. Esta situación no es ajena al presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, quien en adelante pondrá como prioridad la introducción de la actividad física en la población.

“Ahora no solo hay que apostar por nuestros deportistas de élite. En esta cuarentena, la población se ha dado cuenta de que la promoción del deporte y la actividad física es muy importante. Por ello, incidiremos en ese aspecto, pues el trabajo de base es trascendental para tener personas más saludables”, manifestó San Martín.

El máximo ente deportivo del Perú brindará mayor realce a sus programas. Habrá algunas modificaciones en sus estructuras porque deberán amoldarse a la nueva realidad por la pandemia.

“Hay que reinventar los programas. Un ejemplo es La Academia, que está enfocada en temas deportivos como voleibol, fulbito y basquetbol. Ahora se puede apostar más por disciplinas individuales, la actividad lúdica y la actividad física”.

Sobre el trabajo de la reactivación deportiva que se da paulatinamente, el titular del IPD confirmó que hasta el momento son 33 federaciones deportivas que cuentan con los protocolos de bioseguridad aprobados por su institución y el Ministerio de Salud (Minsa). Algunas ya comenzaron con el trabajo en primera fase y otras simplemente reanudarán en julio, cuando se ponga en marcha la siguiente etapa.

Recordó que su institución supervisará estrictamente el cumplimiento de la normativa sanitaria y adelantó que se retirará el permiso de entrenamiento a aquellos deportistas y federaciones que transgredan los protocolos. Recomendó a los exponentes que las prácticas se realicen en 60 minutos. Aunque reconoció que hay disciplinas que pueden variar ese tiempo y extenderse un poco más.

Competencias en análisis

El Perú tenía programado ser sede de 63 torneos internacionales y ante la situación de covid-19 se analiza si ello se mantendrá. Esto dependerá de la reprogramación que hagan las federaciones externas y el análisis de cada una de ellas debido a que la llegada de deportistas extranjeros al país supondrá un reembolso, pues se someterá a cada uno de ellos a una cuarentena obligatoria por 15 días en hoteles.

“Se estudiará según la recalendarización que hagan las federaciones internacionales. Algunos torneos fueron cancelados y otros están suspendidos esperando cómo se comporta el virus en el ámbito mundial en el último trimestre del año. Eso dependerá de la vacuna y de la posibilidad de viajar. Los deportistas extranjeros deberían pasar por una cuarentena de 15 días antes de competir, lo que generaría que los costos se eleven de manera considerable. Es muy pronto para tomar una decisión al respecto”, manifestó San Martín.

Objetivos trazados

Hasta la fecha, son 22 deportistas nacionales clasificados a los Juegos de Tokio 2020; la meta del IPD es llevar a una delegación compuesta por más de 40 exponentes.

“El plan era ir por encima de los 40 clasificados y ese objetivo permanece. Queremos llevar a la delegación peruana más grande en la historia de participaciones de Juegos Olímpicos. Eso también queremos para los Paralímpicos. Faltan muchas competencias que brindan cupos para Tokio 2020 y tenemos a deportistas con muchas posibilidades de lograr las plazas”.

Sobre sumar medallas en la gran cita del próximo año en la capital japonesa, San Martín manifestó que existe la expectativa de alcanzar una presea, galardón que no se consigue desde Barcelona 1992. Pidió a los deportistas que pongan su mejor esfuerzo en cada entrenamiento y competencia.

“Tenemos expectativa de medallas con algunos deportistas. Hacer pronósticos en el deporte es bastante arriesgado. Hay buenas cartas en fondismo, karate o judo. No se puede dejar de mencionar al tiro, que tiene tres medallas olímpicas. Hay un grupo de ocho disciplinas, que con una buena preparación podrían obtener un resultado importante”, finalizó.

Cifra

medallas ostenta el Perú en Juegos Olímpicos. Tres fueron ganadas por el tiro y una por el voleibol.

0 Reviews