Ante una emergencia de proporciones como la pandemia, se requieren de soluciones prontas y articuladas. Eso es lo que ofreció el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, durante su presentación ante el Congreso para informar sobre todo lo actuado durante el interregno parlamentario y acerca de la política general de Gobierno.

En su exposición, el jefe del Gabinete Ministerial recalcó que su presencia en el Poder Legislativo era una forma de articular de mejor manera la relación entre los dos poderes del Estado, y prueba de ello era que acudieron los miembros de su equipo, incluso del titular de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, recién recuperado del covid-19.

“Vengo con la tranquilidad de un demócrata a exponer lo que hacemos como Gobierno y también para proponer, en la disyuntiva en la cual nos encontramos, las alternativas que como política de gobierno venimos a asumir”, expresó.

Plan de trabajo

Al iniciar su intervención, refirió que existe una agenda inmediata para vencer al coronavirus que afecta al Perú, por lo que es necesario ponerlo a disposición del Congreso de la República, con la finalidad de consensuarla.

“Creemos que hay una agenda inmediata, que ponemos a consideración del Congreso de la República, de los grupos parlamentarios y de los partidos que aquí están representados. Agenda que requiere de un amplio proceso de concertación institucional y social, que tiene que unificar al país y permitirnos vencer el covid-19”, precisó.

Zeballos hizo hincapié en que dadas las circunstancias actuales hoy la salud está primero en el futuro del país, con servicios universales, óptimos, modernos y de calidad.

Explicó que esa agenda contiene una estrategia integral: por un lado, con elementos sociales, basada en promoción y prevención; y por otro lado, con componentes sanitarios que buscan fortalecer la atención en el primer nivel (teleorientación, equipos de respuesta rápida y red de laboratorios); y también fortalecer y ampliar la atención especializada (inmovilización, ampliar hospitalización y cuidados intensivos) con un componente adicional de constitución de un equipo humanitario de manejo de cadáveres.

Articulación constante

El Jefe del Gabinete puso en relieve que de no haberse adoptado las medidas aplicadas hasta la fecha, como la cuarentena, en los próximos días estaríamos llegando a 83,000 fallecidos. A ello sumó que la coordinación permanente con regiones y municipios ha sido vital para manejar la pandemia.

“Los ministros a cargo de cada departamento están en constante coordinación con los respectivos gobernadores o viajan regularmente a esas regiones para apoyar las acciones contra la epidemia”, señaló.

Por ejemplo, detalló que varias veces por semana diversas autoridades del Ejecutivo sostienen reuniones virtuales con representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, mancomunidades municipales y alcaldes de todo el país. 

Medidas constitucionales

El ministro Zeballos ratificó que todas las medidas adoptadas durante el interregno parlamentario se ajustan a la Constitución y responden a los cinco ejes de la política de gobierno: lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y bienestar de la población, y descentralización.

Durante la amplia exposición, también dijo que para el Gobierno es fundamental culminar la reforma política y judicial que propuso, “desde un primer momento”, y que el país debe encaminarse a una nueva convivencia, producto del impacto del coronavirus en el Perú y el mundo.

Mencionó, además, el reto de diseñar una estrategia que incluya a los migrantes nacionales en el desarrollo provincial y regional, la próxima aprobación del reglamento de la Ley de Demarcación y Organización Territorial, entre otros.

Lucha anticorrupción es permanente

Por tratarse de un mal que el país enfrenta desde los  inicios de la República, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que la lucha contra la corrupción ha sido y es un compromiso permanente del Gobierno, que no solo va desde las palabras, “sino también desde las acciones”. Agregó que el objetivo siempre ha sido “que toda persona que haya incurrido en un acto de corrupción asuma su responsabilidad, sin importar el cargo o la posición que ocupe”. Un ejemplo de ello es la aprobación de un decreto de urgencia “para ampliar el alcance de la obligación de presentar la declaración jurada de intereses para todos los que ejercemos un cargo público”.

Además, se estableció el control concurrente, por parte de la Contraloría General de la República, a todos los procesos de adquisición de equipos y medicinas necesarios para la contención del covid-19.

Zeballos también informó que el Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley para la reforma integral de las contrataciones públicas, con el fin de asegurar mayor transparencia y medidas idóneas que eviten las corruptelas.

“Cualquier hecho de corrupción deben ser sancionado con todo el peso de la ley, así hemos actuado y así lo hemos demostrado. Todo el país y todas las instituciones tenemos que decir corrupción nunca más”, acotó.

Más acciones

El programa Juntos garantiza la atención de cerca de 12,000 usuarios en la zona de frontera, gracias a que sus procesos operativos se efectúan con apoyo de la tecnología. 

Ante el inicio de la temporada invernal, el Gobierno trabaja en la actualización del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 para incluir también el impacto de la pandemia viral.

El poder Ejecutivo ha dispuesto más de 1,300 millones de soles para garantizar la continuidad del servicio educativo de manera remota, con lo cual se adquirirán 840,000 tabletas electrónicas para estudiantes del país.

Cifras

70 decretos de urgencia emitió el gobierno durante la emergencia sanitaria.

31 medicamentos esenciales ingresaron ala lista de fármacos genéricos para combatir el virus.

0 Reviews