El extremo cuidado que debe tener la población para evitar el contagio del coronavirus ha derviado en que todas las instituciones elaboren protocolos de sanidad. La Villa Deportiva Nacional (Videna), escenario de competencias y entrenamientos de diversas federaciones deportivas, no puede estar ajena a la prevención y diseñó un plan de retorno de los deportistas, que consta de cuatro etapas basadas en el marco de las disposiciones del Gobierno para evitar la propagación de la pandemia.

Legado Lima 2019, encargada de administrar esta sede ubicada en el distrito de San Luis, que fue reconstruida y mejorada para albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, mantiene comunicación constante con las federaciones con la finalidad de establecer los cuidados que deberán tener los atletas.

El director ejecutivo del Proyecto Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela, dio a conocer que el plan consta de cuatro etapas: acondicionamiento, período de prueba, adaptación e incremental, que se aplicarían cuando se levante la cuarentena.

La primera fase incluye la aprobación del protocolo sanitario, la adquisición de equipamiento sanitario, la adaptación de espacios y el mantenimiento de las sedes, y el registro y acreditación de los atletas que asistirán a la Videna.

Se estudia la instalación del pediluvio para la desinfección de los calzados, la estación de lavado de manos, señalética y creación de flujos, la mochila de desinfección, una estación de bicicletas y scooters, y casilleros para los deportistas.

El período de prueba incluye el entrenamiento físico sin contacto en deportes de bajo riesgo e individuales, con horarios y aforos reducidos, tampoco se permitirá el acompañamiento a los atletas.

Durante el proceso de adaptación establece el entrenamiento físico sin contacto para los deportes colectivos, con horarios y aforos reducidos. Para la última etapa, se planea las competencias a puertas cerradas y accesos reducidos, así como el acompañamiento a los deportistas.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que entregó Alberto Valenzuela, en caso se regrese a las sedes, están: programar anticipadamente los horarios de entrenamiento, revisar protocolos sanitarios deportivos, usar siempre mascarillas, mantener una distancia mayor a dos metros durante el entrenamiento, respetar los horarios de desinfección, lavarse las manos, desinfectar los calzados, cambiar la indumentaria y evitar el contacto físico con otras personas.

Recalcó que el plan de salubridad deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud para la vuelta a los entrenamientos, por lo que anunció que se elaborará un solo protocolo en coordinación con las federaciones y el Instituto Peruano del Deporte.

Dato

La Videna cuenta con un estadio atlético con capacidad para 12,000 espectadores, un velódromo techado para 2,500 personas, pista de atletismo, polideportivo, albergue, bowling y un centro acuático para 4,000 personas.

0 Reviews